Cuando te conviertes en mamá, todo cambia, tu hora de dormir y despertar, tu cuerpo, tu forma de ver las cosas, tus prioridades, tus rutinas, tu relación con tu pareja y siento decirles, pero tus amistades también.
Me acuerdo haber leído mucho sobre esto, mamás diciendo que se sentían solas, que sus amigos ya no veían las cosas como ellas, que al convertirse en mamás habían perdido muchos amigos, y me acuerdo haber pensado, “eso no me va a pasar a mí, seguro no tenían buenos amigos”.
Ahora que soy mamá les puedo decir que sí pasa, no tan dramático cómo decir que mis amigos ya no son mis amigos, pero al no estar viviendo lo mismo que yo, no logran empatizar del todo, no entienden por qué soy estricta con los horarios de mi hijo, o porque me preocupa su alimentación, no entienden mi cansancio, y no entienden mi sentir.
Es normal que las amistades que duran más de un par de años cambien y evolucionen, que vayan teniendo distintos gustos o estén en etapas distintas, tal vez una se casa, otra emprende un gran proyecto, otra está creciendo en el trabajo, pero al final creo que ninguna se compara al salto de la maternidad, porque dejas de ser sólo tu, ya tus salidas implican la organización de otra vida que no puede cuidarse por sí sola.
Durante el embarazo todos te preguntan “¿cómo vas?, ¿Cómo te sientes?, ¿Cuánto falta para que nazca?”, los primeros días o semanas del bebé, todos quieren verlo, te preguntan por él (o ella), quieren fotos, pero mientras va pasando el tiempo ya solo eres tú en tu vida y nadie más vuelve a preguntar.
Les digo que sí, es solitaria la maternidad si no tienes amigos que estén pasando por lo mismo con quien puedas compartir.
A mis amigas con hijos, les pido una disculpa por no haber estado más presente y no entender que su vida ya no podía seguir igual, no entender que ya no era tan fácil que fueran a todas las reuniones y no entender que se necesitaba un poco más de planeación para vernos, perdón por haber dejado que la relación se diluyera y no haber hecho más para formar parte de su nueva etapa de vida.
Confieso que sí era de las que decían, “no pueden cambiar su vida por el bebé”, “cuando yo tenga hijos ellos se van a adaptar a mi vida, no yo a la de ellos” (JA JA JA), nadie me dijo que no es algo tan sencillo, nadie me dijo que algunas veces no es por gusto, tal vez puedas lograrlo en algunas cosas, pero definitivamente tu vida cambia y hay cosas que tienes que adaptar, te guste o no.
Amigos, si están leyendo esto, quiero que sepan que entiendo perfecto, yo también fui así, yo tampoco entendía antes de ser mamá, sé que me quieren y que cuento con ustedes, aunque en esta faceta no estén tan presentes, ya me alcanzarán y yo voy a estar ahí para acompañarlos y darles la mano.
A todos los que me lean que no tengan hijos, les digo que sé que es difícil ser amigos de una mamá, que tal vez prefieran irse a un restaurante a echar el chisme o irse de fiesta hasta el amanecer y puede ser así de vez en cuando, pero como mamás también agradecemos que quieran venir a la casa a tomar un café mientras ayudan a perseguir niños, y tal vez si eso no se les da, puede ser una llamada de vez en cuando, preguntar por su hij@, acordarse de su cumpleaños, festejar hitos importantes, yo sé que tal vez es molesto que tu amiga te mande mil videos, pero créanme que para ella seguro es un momento importante que decidió compartir contigo.
Una comparación que se me ocurre, es, si algún amigo tuyo empieza un negocio, seguro comprarías, harías promoción, estarías al pendiente del éxito de su negocio, ¿o me equivoco?, pues así con la maternidad, es una etapa importante en la que se necesita apoyo y toda una tribu, qué mejor que sea la que ya tenías.
Amigos de una mamá, les digo, entiendan que su mente y esfuerzo están enfocados en mantener con vida a una personita, en moldearla, guiarla y hacerla crecer como una persona de bien, puede ser que mamá esté distraída o deje de lado algunas cosas, pero si tú tienes oportunidad, acércate, búscala, hazle saber que te interesa el éxito de su negocio y que vas a estar ahí para festejar cada logro y acompañarla en cada caída, un día serás mamá o papá y verás cuánto se necesita.
Me dijeron que las relaciones cambian, no lo creí…
A mí si me interesa el éxito de tu negocio y me encanta tu producto. Lo estás/están haciendo muy bien!!!
Casi lloro, tienes razón en lo que expresas!!!
Te quiero millones
Me gustaMe gusta
Eres la mejor!!
Me gustaMe gusta