Ya sé, ya sé, todas se convierten en mamás y quieren escribir sobre su maternidad, que si la mamá real, la mamá relajada, la mamá doctora, la mamá homeschool, la mamá fashion, ¿y pues qué creen? Yo también quiero contar mi versión, de mamá millenial, sobre informada, primeriza ¡y en pandemia!
Léanme si quieren, si les aburre pues bye, pero voy a contarles cómo he vivido mi maternidad por si a alguien le puede ayudar.
Soy mamá millenial, aprendo viendo instagram, googleando, leyendo blogs.
Durante el embarazo empecé mi búsqueda de información sobre la maternidad y encontré lo que ya había escuchado en tantas ocasiones: “olvídate de dormir”, “la lactancia es difícil”, “el postparto es complicado”, “la relación en pareja ya no es igual”, y me acuerdo de haber pensado, claro, es de esperarse, no me están diciendo nada raro.
Pero nada te prepara para cuando te conviertes en mamá, deja tú el no dormir, la lactancia, la pareja o el postparto, TU VIDA ya no es igual, pasas de ser un ser independiente que decide sobre su vida y su tiempo, a ser una persona responsable de la vida de alguien más, y eso no se detiene en ningún momento, no hay pausa, no hay break, no hay vacaciones, ese es el verdadero reto de la maternidad, aprender que no solo diste vida, diste TÚ vida… (pausa dramática)
Y no me malentiendan, no me estoy quejando de mi situación, amo a mi hijo con todo mi ser y doy por él, mi vida y más, simplemente quiero transmitirles (tal vez un tanto dramatizado) lo que yo he aprendido sobre ser mamá.
Ser mamá es una entrega total, ya no decides ni a qué hora vas al baño, las que son mamás no me dejarán mentir, si le estás dando pecho o se quedó dormido en tus brazos, no te atreves ni a toser, mucho menos a intentar bajarlo para ir al baño.
Me acuerdo de chiquita (o todavía hasta hace unos años) creer que los papás así eran, ordenados, madrugadores, con energía siempre, etc., y que simplemente vivían su vida normal mientras nos educaban, y pues no, ahora que soy mamá y me tengo que despertar temprano, preparar tres comidas (más snacks) saludables al día, recoger la casa, acomodar juguetes, y solo poder ver series y películas a medias, me doy cuenta de que los papás no son así, nos tenemos que hacer así para poder educar y mantener con vida a un hijo, definitivamente no me despierto temprano por placer y hay días en que si por mi fuera haría solo una comida, pero ya no decido solo por mí, así es que por más flojera que tenga me levanto a jugar con mi hijo, me pongo a cocinar, lavar ropa, lavar pañales (así es, uso de tela, ya les contaré después), y recoger, todo mientras busco cómo entretener a mi hijo.
Definitivamente mi vida es distinta y nada parecida a lo que había imaginado, no sé si a alguien más le pasó, pero yo no recuerdo haber escuchado nunca esta parte de la maternidad, hasta bromeo con mi mamá y amigas que si al convertirse en mamás las hacen firmar un pacto secreto en el que prometen no contar esta parte a futuras mamás para no asustarlas, la respuesta comúnmente es “se te olvida”, no entiendo cómo podrían olvidarlo, pero por si las dudas decidí mejor escribirlo, y compartirlo, en una de esas a alguien le puede ayudar.
Desde el día uno de ser mamá no he parado de informarme, y creo que en esta época puede ser un problema, ya que hay tanta información y tan polarizada que en vez de ayudarte te confunde más; no me digan que Google no ha sido su mejor amigo (y enemigo) cómo mamás primerizas, yo googleaba todo al inicio, ¿es normal que mi bebé no duerma?, mi bebé lleva mucho dormido, ¿debería despertarlo?, ¿de qué color es la popó de un bebé?, ¿es normal que vomite?, y así infinidad de preguntas que parecerían básicas, pero hay tantas y tantas cosas que no sabemos sobre los bebés y que no es tan intuitivo… y pensar que las mamás de antes, así se las arreglaban, sin saber, se las ingeniaban y seguían su instinto. Tal vez hoy sabemos que hay cosas que se pueden hacer mejor o que no se deberían de hacer, pero al final sobrevivimos.
Sin embargo, ahora que la información está tan a la mano, es difícil no intentar conocerlo todo, y eso termina siendo sumamente estresante.
En lo personal, soy una persona que le gusta conocer, estar enterada de todo, tener todo controlado (gran complicación en la vida, mucho más en la maternidad), y por eso creo que me ha costado mucho más; cómo les dije al principio, al ser mamá millenial, no sólo aprendí de Google, también de diferentes cuentas de instagram, desde mamás, hasta doctores, sleepcoaches y psicólogas, de todo un poco, y cada quien habla desde su trinchera y desde lo que conoce y cree.
Aquí entramos a la parte complicada, porque hay tantas diferentes opiniones en todos los temas que me ha sido difícil saber qué líneas seguir: ¿hacer colecho o que duerman en su cuna? ¿dar pecho con horario o libre demanda?, ¿dar fórmula o lactancia materna exclusiva (LME)?, ¿dormir con whitenoise o que se acostumbre al ruido?, ¿pantalla o no pantalla?, ¿Qué método de alimentación: BLW, BLISS o papillas? Existe un mundo de información sobre los beneficios y/o repercusiones de cada cosa, y yo en lo personal he sentido el peso de elegir alguno de los “bandos”, y hasta he llegado a sentirme mal por no haber logrado lo que muchas otras sí.
Llevo un año de ser mamá, y como en todo, me ha ido bien con algunas cosas y he sufrido varias otras, en este blog voy a platicarles poco a poco mi experiencia en cada área, desde el nacimiento, la lactancia, los pañales, el sueño, la alimentación complementaria, y lo que hago día a día cómo mamá.
Prometo que no será un blog de más información, solo busco compartirles cómo he vivido mi maternidad en esta era de la información y lo que he aprendido sobre ser mamá, las partes buenas y malas, ya que si bien es increíble tener un hijo, no siempre es fácil o natural ser mamá, y esto no es algo de lo que todas hablen.
Espero que a lo largo de estos artículos pueda darles una pequeña visión de mi maternidad y si alguien más se ha sentido así pueda saber que no está sola, no está mal y que podemos ser las mejores mamás a pesar de no seguir todo lo que la sociedad nos dicta hoy en día, quiero que juntas aprendamos a vivir y a disfrutar nuestra maternidad y no solo sobrevivirla.
Excelente!
Me gustaMe gusta
Me encanta. Keep it up!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muy bueno!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Excelente
Me gustaLe gusta a 1 persona
Súper bien, catarsis y aprendizaje
Me gustaLe gusta a 1 persona
Excelente iniciativa, tu bisabuelo Fernando Medellín Rivas decía que todo resulta mejor con AMOGG.
Y el tiempo le da la razón.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Excelente Nat. Saludos y éxito!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muy bien!!!
Aunque no soy mamá millenial y nos separan 18 años en vivencias como madres, me identifico con mucho de lo que escribes.
Es a partir de la maternidad que podemos entender lo que “ser mamá” significa.
Sigue aprendiendo y compartiendo tu propia experiencia, pero sobretodo disfruta cada momento como mamá!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Aunque yo no sea mamá ni esté en mis planes a futuro (al menos no en esta vida), me encantó leerte. Seguramente habrá muchas mamás por ahí, primerizas o no, para quienes será muy útil lo que compartes. Y yo te leeré sólo por gusto, me parece padrísimo que puedas compartir tus aprendizajes y experiencias de una manera tan amena y expresiva.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Bienvenida a la maternidad responsable… propongo más experiencia que información y en pareja. Se ve que van muy bien!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me encantó,tienes una narrativa excelente!!!
Todos los comentarios de las mamás son únicos, como únicas somos cada Mamá, aunque al final del día coincidamos con toda la historia,
Ahora las mamás milenians tienen un gran punto a su favor, que es el que los papás ayudan,tanto en el cuidado como en la educación de los hijos y eso se ve reflejado en el niño y su retroalimentación!
Felicidades!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona